jueves, 16 de junio de 2011

Pedro Infante llega al Museo del Noreste

El Mune presenta una colección de más de 300 objetos personales, fotografías, documentos, vestuario y películas del llamado Ídolo de México

En la exposición que presenta el Museo del Noreste (Mune), sin duda que “Pepe El Toro es inocente”.

Aunque el protagonista de Nosotros los pobres nunca fue procesado a juicio, poco podría tener de culpable alguien capaz de seguir manteniendo a sus fieles seguidoras a pesar del paso de los años.

Así, para las admiradoras de Infante o para quienes sólo desean conocer la historia del llamado Ídolo de México, el Mune les invita a conocer la exposición que abrirá a partir de las 17:00 de hoy, con entrada libre. La exposición estará disponible en el Mune hasta mayo.

La muestra Pedro Infante. Recuerdos de un ídolo ofrece un recorrido envolvente sobre la Época de Oro del cine mexicano pero, principalmente, en conocer a un actor y cantante que le da identidad al pueblo mexicano.
Son poco más de 300 los objetos que se exhiben en la sala de exposiciones temporales, entre las que destacan los vestuarios, cartas escritas a puño por Infante, así como objetos personales como sombreros, cinturones, lentes y hasta sus cubiertos de comida.



La bata de Pepe El Toro

La presencia de objetos que fueron tan íntimos de Pedro Infante es tal, que Roberto Rivera “representante de la familia del actor señala que “todos son originales y se someten a un proceso de investigación”.

La colección se ha logrado conformar gracias al tesón de la señora Lupita Infante Torrentera, esfuerzo que permite que los visitantes puedan apreciar diferentes vestuarios que Pedro Infante utilizó en películas como A toda máquina, Gitana tenías que ser, Tizoc y Pepe El Toro, por mencionar algunos.
La bata de Pepe El Toro tiene una trascendencia en la cultura popular mexicana, como incluso lo reconoció el propio Carlos Monsiváis”, refiere Roberto Rivera.

Para el representante de la familia Infante, es importante recordarle al público que todos los objetos presentes en la exposición están avalados documentalmente que pertenecieron al actor.

“Ha sido difícil, una vez nos querían vender una bata de él y nos piden hasta 700 mil pesos. Nosotros hacemos investigaciones para precisar si perteneció a Pedro o no, aunque en algunos casos gente maravillosa nos ha donado las piezas”, apunta.

Una muestra cercana

Si algo tienen que reconocer los visitantes a la exposición Pedro Infante. Recuerdos de un ídolo, es la cercanía que tendrán con las piezas. Casi al alcance de la mano –con su respectivo cristal protector– los visitantes podrán apreciar los trajes de charro, de manta o los guantes de box que utilizó Infante en sus diferentes películas; además de que podrán leer cartas personales directamente escritas del puño del actor.

Dentro de la exposición llama la atención los artículos personales que el actor usaba en su vida diaria, desde sus navajas para afeitarse, hasta el intercomunicador de uno de los aviones que él gustaba por manejar.
Fotografías tomadas dentro de su núcleo familiar, reconocimientos, su discografía completa y hasta su acta de nacimiento, son parte de los documentos que podrán conocer los visitantes a la expo.

“Pepe El Toro es inocente”

Para el investigador y especialista en el cine mexicano Genaro Saúl Reyes, la exposición en el Museo del Noreste nos retrata el impacto que tuvo Pedro Infante en la idiosincrasia del mexicano que lo consolida como el ídolo que aún sigue siendo.

Como una recomendación, invita al público a fijar su mayor atención a la sección de los trajes pues éstos “les permitirán imaginar como era la persona dado que la pantalla los magnifica. Además, es un acercamiento a la nostalgia, no sólo de la película sino de una época”.

De especial atención para los regiomontanos será la sección en donde se narra la presencia del ídolo en Monterrey, ya sea participando en las estaciones radiales o en otras actividades.

Se incluye una fotografía de una de las tres presentaciones que Infante tuvo en la XET, antes ubicada en la esquina de Escobedo y Padre Mier.

En su opinión, Genaro Saúl Reyes expresa que no hay duda que “Pepe El Toro fue inocente” por lo que se ha convertido “en el actor mexicano más visto”.

A la par de la muestra, el Mune ofrece una gama de actividades en torno a Pedro Infante, como talleres para los niños y proyecciones de sus películas. Asimismo, la señora Lupita Infante Torrentera ofrecerá mañana a las 19:00 una charla en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, donde platicará las anécdotas vividas junto a su padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

102 Natalicio de Pedro Infante

Los esperamos el Lunes 18 de Noviembre, en la Iglesia de San Pedro Apóstol Del. Cuajimalpa, para la Misa por el 102 Natalicio y una verbe...